En esta entrada procederé a mostrar, en Scratch, los diferentes tipos de estructuras de programación que existen.
1. ESTRUCTURA SECUENCIAL
La estructura que se puede ver a continuación es una estructura secuencial, la cual es básica de todos los programas. En este tipo de estructura las instrucciones se ejecutan una tras otra, siguiendo el orden en el que se han escrito.
2. ESTRUCTURA DE REPETICIÓN - BUCLE REPEAT
A continuación se puede observar una estructura de repetición, en concreto al bucle repeat. Los bucles son repeticiones de una o varias instrucciones, siendo usados para no tener que repetir el mismo código varias veces. Es por esto que el programa de a continuación equivale al del ejemplo anterior, pero con un código algo más breve.
Ahora, la estructura desde Scratch:
3. ESTRUCTURA DE REPETICIÓN - BUCLE FOREVER.
La siguiente estructura, llamada bucle forever, es muy similar al bucle repeat, pero con una diferencia clave: a diferencia del repeat (en el que se indica el número de veces que se quiere repetir las instrucciones), el forever nunca acaba.
Desde Scratch, las estructura se puede ver así (a diferencia de en las anteriores, como el bucle no acaba, puede observarse cómo el avión sale del escenario):
4. ESTRUCTURA CONDICIONAL - IF... THEN...
En ocasiones, es necesario que el programa tenga que tomar decisiones en función de una condición externa. En los lenguajes de programación, esto se implementa con con la expresión inglesa "If...then", que sería algo asó como "si pasa esto, entonces haz esto otro".
Para este caso, he puesto la siguiente condición: si x es mayor que -60, el "avión dirá falta poco para llegar".
En Scratch se vería así:
5. ESTRUCTURA CONDICIONAL - IF... THEN... ELSE...
A veces, es de interés determinar qué otra decisión tomar en caso de que la condición no se cumpla, algo asó como: "Si pasa esto, entonces haz aquello, si no, haz esto otro". En programación esto se implementa con la expresión inglesa "If...then...else...".
Para nuestro case, aparte de que el avión cumpla la condición del anterior apartado (solo que ahora dirá "Descendiendo" en lugar de "falta poco para llegar) ocurrirá esto: si y es mayor que 0, el avión irá aumentando de tamaño de 10 en 10 unidades; si y no es mayor que 0, irá disminuyendo de tamaño de 10 en 10 unidades.
Este es el resultado en Scratch:
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